Qué es el dermaplaning: las claves de este método de depilación en tendencia en TikTok (explicado por una experta)

Anna Fuster, creadora de la marca cosmética Two Poles, nos explica en detalle los pros y los contras del dermaplaning.

Este es el protector solar para el rostro más recomendado por los expertos.

Qué es el dermaplaning facial
Qué es el dermaplaning facial / Istock

En el mundo de la belleza y el cuidado de la piel, siempre estamos en busca de nuevos métodos para lograr una piel más bonita y desde que TikTok existe en nuestrso teléfonos no hay día que descubramos nuevas técnicas o métodos que queremos probar. Una de las últimas tendencias que ha ganado popularidad es el dermaplaning facial, un tratamiento que promete una piel suave, luminosa y libre de vello no deseado gracias al uso de unas pequeñas cuchillas. Pero, ¿qué es exactamente el dermaplaning y cómo puede beneficiar a tu piel? 

Anna Fuster, experta en dermofarmacia y creadora de la marca Two Poles, nos explica en qué consiste esta nueva técnica tan viral: "El dermaplaning facial es un procedimiento de exfoliación suave que consiste en usar una herramienta especializada (como una pequeña cuchilla) para eliminar las capas externas de la piel, así como el vello fino y vello facial. Esta técnica, que debería ser realizada por profesionales capacitados, implica el uso de una cuchilla estéril que se desliza suavemente sobre la piel, eliminando las células muertas y el vello no deseado en el proceso".

Pero, ¿qué beneficios puede aportar esto para nuestra piel? Anna Fuster también nos ha resuelto la duda, ¡toma nota!

Beneficios del Dermaplaning Facial

  1. Exfoliación de la piel: el dermaplaning facial ofrece una exfoliación más profunda que muchos otros métodos, es por ello que insisto en el hecho de que la cuchilla sea estéril y el procedimiento se realice por algún profesional capacitado siguiendo siempre los pasos pautados y necesarios. 
  2. Eliminación de vello facial: además de exfoliar la piel, el dermaplaning también elimina el vello facial no deseado de manera efectiva, dejando la piel con una apariencia más uniforme y suave al tacto al momento. Eso sí, al cortar el pelo, cuando crezca luego lo hará por su parte más gruesa. Esto puede provocar foliculitis o que se enquiste el pelo, pudiendo provocar alguna infección y/o granitos después de su realización. 
  3. Estimulación del renovamiento celular: al eliminar las capas externas de la piel, el dermaplaning facial estimula el proceso de renovación celular, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas con el tiempo. También la exfoliación estimula siempre la síntesis de colágeno y elastina.
  4. Puede mejorar la absorción de productos para el cuidado de la piel: al eliminar las barreras de células muertas y vello facial, el dermaplaning podría ayudar a que los productos para el cuidado de la piel penetren más fácilmente en la piel.

La opinión de Anna Fuster sobre el Dermaplaning como experta

Si bien el dermaplaning facial ha ganado popularidad en los últimos tiempos, algunas personas, incluyéndome a mí (Anna Fuster), nos sentimos reticentes hacia este procedimiento debido a sus posibles efectos secundarios y su naturaleza más invasiva. Personalmente, prefiero optar por exfoliantes químicos más suaves que no comprometan la barrera cutánea y que nos den resultados similares sin los riesgos asociados con el este método. Por ejemplo, con algún serum o loción que contenga ácidos como el glicólico, láctico o incluso la gluconolactona -pha-, que exfolia, pero es ideal para pieles sensibles, podemos tener casi todos los mismos beneficios pero de una forma mucho menos agresiva. También el ácido salicílico nos puede ayudar mucho con la limpieza profunda de poros y a mejorar los tapones de queratina (miliums). The Porefect Exfoliant de Two Poles incluye tanto el ácido salicílico, como AHA y PHA para realizar una exfoliación suave pero efectiva, apta para todo tipo de pieles. Además, es antibacteriano y actúa controlando granitos.

Una de mis principales preocupaciones con el dermaplaning facial es el riesgo de que el vello facial cortado se enquiste, lo que puede resultar en la formación de granitos e infecciones cutáneas. Aunque este procedimiento puede ofrecer una exfoliación profunda y eliminar eficazmente el vello no deseado, la posibilidad de complicaciones posteriores es una consideración importante para aquellos que tienen una piel propensa a la sensibilidad o al acné. No es adecuado para aquellos con ciertas condiciones de la piel, como acné activo o rosácea. Siempre debemos consultar con un dermatólogo antes de someternos a cualquier procedimiento de belleza, ya que podemos agravar la situación, esparcir bacterias o crear más heridas, que posteriormente serán marcas mucho más difíciles de quitar.

Si bien reconozco que el dermaplaning facial puede funcionar bien para algunas personas, personalmente prefiero optar por métodos de exfoliación menos invasivos y más suaves para mantener la salud y el equilibrio de la microbiota de la piel.

Síguele la pista

  • Lo último